martes, 22 de febrero de 2011

LÍPIDOS

LOS LÍPIDOS


1.DEFINICÍÓN

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principal mente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética ,la estructural y la reguladora.


2. PROPIEDADES

Propiedades físicas de los lípidos
  • Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
  • Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.
Propiedades químicas de los lípidos
  • Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.
  • Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
  • Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.


3.CLSIFICACIÓN


Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables
  • Lípidos saponificables
    • Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.
    • Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.
    • Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.
    • Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.
  • Lípidos insaponificables
    • Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.
    • Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.
    • Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos



martes, 15 de febrero de 2011

GLÚCIDOS

LOS GLÚCIDOS

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos  son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

1.ESTRUCTURA QUÍMICA

Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.


2.TIPOS DE GLÚCIDOS

MONOSACÁRIDOS

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.
Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).


USO EN LAS CÉLULAS
Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía.


DISACÁRIDOS

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas.

 OLIGOSACÁRIDOS


Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glucoproteínas.


POLISACÁRIDOS

Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua.
 Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológico y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales.



3. FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS

Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.

Glúcidos energéticos

Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. También sirven para nutrirnos y prevenir enfermedades.

Glúcidos estructurales

Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.

Otras funciones:

La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular
 






martes, 8 de febrero de 2011

SALES MINERALES

SOLUCIONES O DISPERSIONES ACUOSAS



Una disolución   o dispersión es una mezcla homogenea de moléculas distintas, que son las de disolvente o fase dispersante y las de soluto o fase dispersa.


  • DISOLUCIONES ACUOSAS:
  1.    DISPERSIONES MOLECULARES:
El soluto formado por moléculas de bajo peso molecular (sales minerales, azucares, aminoácidos, etc)

    2. DISPERSIONES COLOIDALES:

Los solutos son moléculas de gran peso molecular y tamaño.
 Hay dos tipos de dispersiones coloidales:
         
             2.1. D.C. hidrófilas: los solutos presentan afinidad por el agua y por tanto son estables .
             2.2.D.C. hidrófobas: los solutos no presentan afinidad por el agua, si no que la repelen por lo que son inestables.


  • LA DIFUSIÓN Y LA DIÁLISIS:
1.LA DIÁLISIS: En este caso pueden atravesar la membrana además del disolvente, moléculas de bajo peso moleculary estas pasan atravesando la membrana desde la solucón ma concentrada a la más diluida.

2.LA DIFUSIÓN: Sería el fenómeno por el cual las moléculas tienden a distribuirse uniformemente en el seno del agua.